Este blog está dedicado a todas y todos aquellos que forman parte del maravilloso mundo del niño de Primer Grado y sus aprendizajes.
Prof. Laura Balsells-Miró


"Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre.

El hombre no es más que lo que la educación hace de él."

Kant

MAESTRAS DE PRIMERO

MAESTRAS  DE  PRIMERO

martes, 8 de junio de 2010

Leyendo el diario



Proyecto:
El Noticiero de Primero


FUNDAMENTACIÓN:


El diario es una excelente herramienta para que el niño conozca el mundo en el que está inserto y favorece la comunicación Escuela – Sociedad. Es un documento escrito accesible a todas las edades y que contiene información actualizada para muchas disciplinas. Todo periódico, aún cuando pretenda objetividad, realiza un recorte de la realidad y esto lo convierte en altamente subjetivo. Interpretar las noticias de la actualidad, acordes a la edad ,y comparar la misma información en diferentes diarios ayuda al alumno a ejercitar su capacidad de discernimiento.
Facilita el logro de las capacidades para informarse, indagar, criticar , evaluar opiniones, argumentos e informaciones, justificar propuestas personales

OBJETIVO:
*Incentivar la lectura y escritura creativa y crítica de las noticias .Ubicando dónde y cuándo ocurrieron y contribuyendo a la formación de los alumnos como ciudadanos democráticos, bien informados y sensibles ante los problemas de la comunidad.

CONTENIDOS:
*Diarios locales, nacionales e internacionales (papel –on line)
*La noticia y sus partes
*Lectura: -prelectura
-comprensión lectora
*Escritura:Síntesis
*El mundo : -Globo terráqueo y planisferio
-Océanos y continentes
-Países (capital , bandera, moneda, presidente)
-Medios de transporte
*Estadística: -Mediciones, gráficos

Tiempo de trabajo: 1 vez por semana durante todo el año

CAPACIDADES:
*Atención
*Percepción
*Observación
*Comparación
*Análisis
*Reflexión



RECURSOS:


*Diarios (papel y digitales)
*Computadoras
*Pizarra digital
*Cámara digital
*Reproductor de dvd y cd
*Cuadernos
*Fotocopias
*Globo terráqueo y planisferio

Actividades:

*Presentamos el diario, realizamos un primer acercamiento solicitándoles que lo hojeen libremente. . Diferenciamos su estructura y formato de otros portadores de texto como libros y revistas. Al principio la docente será la lectora y predominará el comentario oral. . Leeremos y comentaremos noticias.
*Buscar las secciones mediante preguntas- guía: ¿Dónde nos enteramos del comentario de una película? ¿Dónde buscamos juguetes para niños, autos, electrodomésticos? ¿Dónde busca papá o mamá trabajo?
*Diferenciar las noticias por su procedencia (locales, regionales, internacionales).
*Observar las fotos: ¿Por qué tendrá foto el artículo? ¿Qué observan?¿Qué dirá la noticia?
*Trabajar la ubicación témporo-espacial: ¿Dónde está ubicada la noticia: arriba, abajo, en el centro?
*Comparar noticias en diferentes diarios.
*Nombrar y señalar las partes (titular, cuerpo, epígrafe, foto)
*Ubicar en el globo terráqueo y en el Planisferio digital el país donde ocurrieron los hechos y su capital
*Señalar los países limítrofes, los océanos
*Comparar distancias a nuestra casa, a nuestra provincia, a nuestro país, etc.
*Pensar el medio de transporte más adecuado para llegar hasta el lugar del hecho.

*Viajar al lugar del hecho virtualmente con Google Earth y reconocer el lugar a través de fotos y videos
*Pensar y escribir un nuevo títular
*Redactar ,entre todos , una síntesis de lo leído
*Identificar y subrayar con diferentes colores, sustantivos comunes y propios
*Resolver problemas que se presentan sobre datos concretos de la realidad. El alumno, ante cualquier hecho se cuestiona ¿Cómo es? ¿Por qué es así? ¿Para qué sirve?
*Comparar y extraer conclusiones sobre temas ambientales (aguas en mal estado, deforestación, contaminación del aire, etc.) locales, regionales, nacionales e internacionales.
*Realizar un conteo de datos,
*Encuestar sobre el tema a distinto público
*Elaborar gráficos (de barra, de torta)

EVALUACIÓN del PROYECTO:

Para la evaluación del Proyecto han de utilizarse herramientas que permitan detectar la incidencia de las intervenciones acometidas con el alumnado.
Toda información tanto de carácter cuantitativo como cualitativo será registrada en listas de cotejos.
Es positivo la utilización de un tipo de evaluación informal que nos aporte información sobre los procesos de trabajo y las modificaciones que percibimos en la actitud del alumno

No hay comentarios:

Publicar un comentario