Este blog está dedicado a todas y todos aquellos que forman parte del maravilloso mundo del niño de Primer Grado y sus aprendizajes.
Prof. Laura Balsells-Miró


"Tan sólo por la educación puede el hombre llegar a ser hombre.

El hombre no es más que lo que la educación hace de él."

Kant

MAESTRAS DE PRIMERO

MAESTRAS  DE  PRIMERO

viernes, 4 de junio de 2010

Proyecto:Biblioteca del Aula


FUNDAMENTACIÓN
La capacidad lectora consiste en la comprensión, el empleo y la reflexión personal a partir de textos escritos con el fin de alcanzar las metas propias, desarrollar el conocimiento y el potencial personal y participar en la sociedad.
El desarrollo de las prácticas lectoras viene reflejado en los fines y principios de la educación y en los objetivos y contenidos de las materias de las distintas etapas. El desarrollo de la competencia lectoescritora (comprensión, reflexión, capacidad crítica, búsqueda de información, análisis) es un objetivo prioritario del currículo en la educación obligatoria. La consecución de óptimos niveles lectores funcionales incide en las aficiones lectoras del alumnado y en la lectura como práctica continuada.
Consiguientemente es deber de la escuela proporcionar una enseñanza eficiente de la lectura y escritura, una lectura comprensiva para leer el mundo y para apropiarse del lenguaje, una lectura como actividad emancipadora y vital que incentiva la inteligencia. El alumnado ha de ser capaz de tratar la información y comprender los mensajes y argumentos.
La finalidad de implementar un proyecto de lectura es la de facilitar al alumnado en lograr las capacidades para informarse, indagar, criticar ideas, evaluar opiniones, argumentos e informaciones, justificar propuestas personales…Abrir ventanas de la mente y el espíritu…


OBJETIVOS

Los obetivos de este Proyecto de Lectura “Abriendo ventanas ” apuntan a contribuir a crear oportunidades lectoras entre el alumnado por medio de un continuo ambiente de vivencias, interacciones, reflexiones en torno a la lectura y desarrollar habilidades informacionales, intelectuales y de uso de los recursos bibliotecarios.
Ahora bien, crear ambientes lectores y escritores no es estar permanentemente haciendo actividades, sino procurar experiencias lectoras-escritoras atractivas y propiciar las óptimas condiciones (en las aulas a través de la explotación de los recursos de las secciones documentales específicas, en y con la biblioteca del aula, la familia, la librería…) para convertir en un hecho cotidiano la práctica lectora.
Este Proyecto ha de ofrecer un modelo didáctico que propicie acciones incitadoras de la
lectura dando paso a un currículum más lector y menos gramatical-literario.
Se contemplarán los elementos, condiciones, actividades e intervenciones ordenadas a lo largo del curso encaminados a promover y desarrollar la lectura abriendo ventanas a un mundo de experiencias enriquecedoras, a un mundo de fantasías y de realidades , de lugares desconocidos, de personajes mágicos, de risas, de miedos, de suspenso, de amor…
Hay que tener en cuenta que el esfuerzo ha de ponerse en generar un importante
grado de relaciones e intercambios de experiencias lectoras y escritoras entre el alumnado.
Esto supone contar con un alto grado de implicación de todos los miembros de la Institución y de participación de la comunidad educativa. En consecuencia, requiere del trabajo colaborativo y en equipo y conlleva actuaciones tanto en el propio aula como más allá de este espacio y de las intervenciones dirigidas exclusivamente al grupo clase.
El proyecto lector, impulsado por el equipo directivo, coordinado e implementado por los maestros de las diferentes áreas y apoyado por las familias, procurará la creación de ambientes y momentos propicios (oportunidades lectoras y escritoras) a lo largo del curso para que la práctica de la lectura esté presente en las vidas de los escolares.
Desde el convencimiento del valor de la lectura para el desarrollo de la inteligencia por parte de cada uno de los miembros de la comunidad educativa, desde la pedagogía del ejemplo, se contribuirá a despertar en el alumnado el deseo de leer.
Responsables de llevarlas a cabo
v Directivos
v Todo el profesorado
v Alumnos
v Familias
Períodos
v Todo el ciclo lectivo
Recursos materiales
v Libros
v Diarios
v Revistas
v Hojas en blanco
v Carpetas
v Sobres
v Disfraces
v Computadoras
v Pizarrones
v Cajas
v Canastos
v Almohadones
v Papeles afiches
v Reproductor de cd y de dvd
v Cámara digital
v Micrófono




Programa de actividades:


Biblioteca del aula :

Armarla con libros infantiles , diarios, revistas, producciones de los alumnos, mapas, realizar el fichaje del material e implementar un sistema de préstamo con carnet de usuario.
Es importante llevar el control de los préstamos por parte del alumno y del docente.
Según las edades, deberá demostrarse de diferentes maneras que se leyó con efectividad ese libro: -trayendo una apreciación personal o familiar
-trayendo el dibujo de la parte más interesante, más triste, más divertida
-realizando una síntesis oral y/o escrita
-realizando un afiche donde aparezcan dibujadas las tres grandes partes (introducción, desarrollo y desenlace)

§ Un rincón mágico

Consiste en crear un espacio en donde puedan pasar un momento de lectura acogedor y divertido
Qué se necesita?:
El lugar: Lo primero que necesitarás es buscar un rincón del aula donde instalar los libros.
Los libros: En estantes pequeños, un baúl, cajas forradas y decoradas o canastas pueden servir para guardar los libros.
Donde sentarse: Almohadas, cojines o una colchoneta son lo suficientemente cómodos y mullidos para disfrutar de una buena lectura “juntos”.
Grabadora: Un pequeño equipo de música, grabadora o cd player puede servir para escuchar cuentos, cantar canciones o grabar sus propios cuentos para luego escucharlos .
La caja mágica: Una caja de zapatos llena de papel, colores, crayolas o plumones, stickers o recortes de revistas, puede servir para dibujar a los personajes de los cuentos, crear y escribir historias y hasta crear sus propios libros.
De allí pueden salir personas misterios o lugares mágicos que les permitan inventar nuevas historias.


Abuelos narradores:

Se invitará a los abuelos que quieran acercarse a contar un cuento a los compañeros de su nieto/a.
Los alumnos prepararán una tarjeta de invitación y otra de agradecimiento para el abuelo narrador.

Lectura solidaria:

Los alumnos, guiados por el maestro, seleccionan y preparan el material a leer para luego ser compartido con los abuelos en geriátricos, niños carenciados de guarderías municipales o jóvenes con capacidades diferentes.




Eventos de lectura :

Asistir a Ferias del Libro, bibliotecas populares, presentaciones de libros, librerías, etc.


Entrevista:

Preparar, entre todos, un cuestionario para hacerle a algún famoso escritor mendocino.
Realizar la entrevista en la escuela o en la casa del escritor.
Grabar, fotografiar y tomar nota de la entrevista.


Títeres:

Ideales para que el maestro cuente historias y pueda transmitir mensajes.
Los alumnos pueden preparar un teatro de títeres, los personajes, los diálogos, la adaptación de un cuento a una obra de títeres.


En voz alta y con entonación:

Jugar con las diferentes entonaciones de su voz, entregando al alumno un texto que esté escrito en distintos tamaños de letras. El alumno deberá cambiar la entonación según el tamaño. Este ejercicio se puede grabar para escucharse y divertirse.



Dígalo con mímica:

Interpretar con mímicas, dramatizando , personajes de cuentos o distintos momentos de una narración.
El resto del grupo debe adivinar el nombre del cuento o del personaje que se quiso representar.



El cuento encadenado:

El primer alumno de la lista llevará a su casa un libro con hojas en blanco que tendrá solamente una frase inicial: “Había una vez un ….
El niño, junto a su familia, inventará una sucesión a esta frase llenando y dibujando la primera página, teniendo en cuenta que, el resto de los compañeros ,luego lo llevarán para completar cada una de las páginas siguientes continuando la historia.
El último de la lista inventará el final .
Por último, se leerá el cuento en forma completa en el rincón mágico.


Escribiendo cartas:


Escribir, entre todos, una carta a un personaje del cuento(al principal, al más malo, al distraído, al gracioso, etc.) o al mismo autor del libro.

La mezcladora:

Inventar una nueva y divertida historia donde aparezcan 2 ó 3 personajes de otros cuentos leídos. Por ejemplo: “Caperucita roja y los 7 enanitos”

Viajes fantásticos:

Cerrar los ojos y pensar en un lugar especial como bosques, playas, castillos etc. Imaginarse viviendo allí una aventura con un … ( príncipe, ogro, gigante, rey, caballero, dinosaurio, etc.)
§ A quién le toca? :
El maestro preparará unos papelitos con números, del 1 al ... (tantos como niños haya en el salón). Los mezclará, bien mezclados en una bolsa o un sombrero. Luego pasarán los niños y cada uno tomará un papelito, el cual deberá esconder, sin decirle a nadie qué número le tocó en suerte. Cada niño tendrá un número escondido en su mano.
El juego consiste en que, de a uno, cada niño deberá leer un renglón completo, o, como siempre haremos, hasta el primer punto (seguido o aparte).Comienza con el niño al que le tocó el número 1. El debe decir «uno», y comenzar a leer (hasta terminar el renglón o hasta el primer punto, como hayamos acordado). Inmediatamente, el niño que recibió el 2, debe decir «dos» y continuar él con la lectura. Luego otro niño dirá «tres» y seguirá leyendo. Y así hasta que se terminen todos los números.


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Panel de grandes lectores:

Exponer en cartelera el nombre de los alumnos de cada grado que más libros de biblioteca hayan leído en el mes.


Muestra anual de lectura:

Con preparación de disfraces y escenografía se realizará, por grados, la representación del cuento elegido.
Entre todos se realizarán las adaptaciones y diálogos de cada uno de los personajes.




EVALUACIÓN del PROYECTO:

Para la evaluación del Proyecto han de utilizarse herramientas que permitan detectar la incidencia de las intervenciones acometidas con el alumnado, en el profesorado y en la comunidad educativa, significando especialmente los resultados en la comprensión y formación lectora y el avance en las prácticas lectoras del alumnado.
Toda información tanto de carácter cuantitativo como cualitativo será registrada en listas de cotejos.
Es importante para el alumnado que no relacione siempre a la lectura y el uso de la biblioteca solamente a situaciones de supervisión formal, a pruebas escritas u orales.
Es positivo la utilización de un tipo de evaluación informal que nos aporte información sobre los procesos de trabajo y las modificaciones que percibimos en la actitud del alumnado ante el hecho lector y de uso de los recursos bibliotecarios, sus cambios de percepción y apreciación de sí mismos y de lo que les rodea cuando se adentran en las obras literarias de libre elección, en los proyectos de trabajo, en las propuestas realizadas por el profesorado o por la biblioteca, sin que ellos se sientan con la presión constante de evaluación.
Esta propuesta consiste en un modelo de evaluación informal, bastante intuitivo, pero que, en el caso de la lectura/escritura, puede resultar de enorme interés y posibilitar un acceso más personalizado y enriquecedor al conjunto de datos sobre los trabajos y logros del alumno respecto al desarrollo de los hábitos de la lectura y la escritura, la competencia lectoescritora y las habilidades de trabajo utilizando otras fuentes documentales. Es el SOBRE por medio deL cual el docente podrá valorar y evaluar los procesos y producciones del alumno en lectura, escritura y uso de los recursos, puesto que en los sobres se archivarán los borradores, los trabajos documentales, etc.
Cada alumno, cada alumna, dispondrá de un sobre.
Con el sobre también el alumnado autoevalúa sus progresos. Éste puede mantenerse y utilizarse durante todo el año.
Un sobre personal registra la evolución del alumnado en los procesos de composición de textos, presentaciones de trabajos, relación y tipos de libros leídos… Puede contener fotocopias periódicas -un trimestre- de las fichas personales de consignación de lecturas de la sección documental del aula , de las recomendaciones que realiza el alumno/a a toda la clase; recortes de prensa de su autoría; borradores de escritos; cd con grabaciones sonoras y/o videos de programas en los que participe de forma activa; libros y escritos realizados por el alumno –diccionarios personales, cuentos, artículos, relatos, trabajos de investigación-; fotos o transparencias realizadas por el alumno; y todos aquellos materiales que se consideren vayan a proporcionar un conocimiento lo más completo posible de la evolución en sus competencias de comprensión y gustos lectores y escritores.
Este sobre físico se complementará con una carpeta electrónica.
Esta carpeta puede contener…
�� textos literarios ajenos,
�� boletines informativos de biblioteca en las que se ha colaborado,
�� artículos de producción propia,
�� guías de lectura,
�� guías de la biblioteca,
�� recortes de periódicos o revistas,
�� fotocopias sobre información de interés,
�� fichas de actividades de alfabetización en información,
�� fichas/tarjetas personales de lectura,
�� recomendaciones de lecturas,
�� guiones de presentación de libros,
�� proyectos de trabajo en torno a un libro,
�� proyectos documentales integrados,
�� trabajos diversos de documentación,
�� textos creativos de producción propia,
�� borradores de diversos tipos de textos y trabajos,
�� fotografías, transparencias, presentaciones
�� comentarios, reflexiones…

Será necesario conocer la opinión de todos los miembros de la comunidad educativa, atender a los procesos de trabajo y valorar los resultados obtenidos al final del ciclo lectivo
.

2 comentarios:

  1. ME ENCANTÓ!!!!!!!!! MUCHAS GRACIAS POR COMPARTIR ESTE BELLO PROYECTO.

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